A+ A A-


Triunfa Verstappen en Austria y Pérez rescata el sexto sitio en el Red Bull Ring

Max Verstappen volvió a ganar en el Red Bull Ring luego de hacerlo el domingo pasado y hoy en la novena fecha del Mundial F1 2021, logrando su quinto triunfo de la temporada. Checo Pérez rescató el 6º sitio y 8 puntos luego de dos castigos de 5s y despiste de por medio que lo rezagó al décimo puesto tras partir tercero en el GP austriaco.

Con estos resultados, los pilotos del Red Bull Ring y sello Telcel-Infinitum-Claro, Max Verstappen y Sergio Pérez, llegaron a 182 puntos y 104, para seguir primero y tercero en el clasificador del Mundial de Pilotos, por 286 de su equipo que lidera el Mundial de Constructores.

En la crónica, en la primera vuelta, tras una largada sin muchos cambios, Esteban Ocon se quedaba detenido con daños en su auto tras incidente con Giovinazzi, lo que obligaba la salida del safety car. La competencia se reiniciaba en el cuarto giro, y Checo atacaba muy agresivo a Lando Norris, quien no le dejó espacio y el mexicano se fue a la grava en la curva 4, rezagándose al décimo puesto.

Rodando delante de Charles Leclerc y detrás de Daniel Ricciardo, Checo trataba de iniciar su recuperación desde el mismo giro cinco de los 71 programados al trazado de 4.318 kilómetros, cuando en la vuelta 14 se anunciaba investigación sobre Pérez y Norris por el incidente mencionado. Checo giraba entonces P8 luego de la visita a boxes de pilotos que le precedían.

Max Verstappen, en tanto, seguía de líder tras partir de la posición de honor, con más de siete segundos de Lando, que contenía los embates de Lewis Hamilton. Se negociaba la vuelta 18, con Checo ubicado séptimo, corriendo entre los Ferraris, Leclerc por delante y Carlos Sainz detrás de él.

En la vuelta 20 Hamilton rebasaba a Lando y además se anunciaba penalización para este de 5 segundos por su incidente con Checo. Eso por supuesto beneficiaba en mucho a Hamilton. Verstappen seguía marcando la pauta en P1 con poco más de 10 segundos de diferencia del inglés de Mercedes.

En la vuelta 30, Pérez se ubicaba P6 tras entrada a pits de Ricciardo. Max ampliaba a casi 13 segundos su distancia de Hamilton. En la 32, paraba Hamilton y tras de él Max Verstappen, sin cambios en sus posiciones, P2 y P1, respectivamente. Luego, en el giro 33, Pérez se iba a los boxes y se reintegraba a la pista en el décimo sitio de nueva cuenta, con una parada larga por problemas en la llanta delantera izquierda, montando el compuesto duro.

Pasado el cenit de la competencia, Pérez se ubicaba octavo luego de adelantar a Leclerc vía undercut, persiguiendo a Daniel Ricciardo, pero con el Ferrari atacando al mexicano, tanto que en el giro 40 Pérez dejaba sin pista a Leclerc cuando este intentaba rebasarlo, en acción similar a la de Norris con Checo. Y sí, dos vueltas adelante se anunciaba la penalización de 5 segundos para el #11 de Red Bull.

Nuevo incidente entre Charles y Checo, ahora en el giro 47, pelando por la P7. Y nueva investigación de los comisarios y nueva sanción de 5 segundos para Pérez. Max en tanto imponía récord tras récord de carrera, cuando se negociaba ya la vuelta 53 de las 71 planteadas, con el mexicano ya rondando quinto y cuando Hamilton se iba a los pits, regresando cuarto, por delante de Pérez.

En la vuelta 61 Max hacía una parada “gratuita” para montar un nuevo set de neumáticos de compuesto duro para asegurar la posición, P1, y el triunfo, llegando 10 vuelta después primero a la meta con casi 18 segundos de diferencia sobre Valtteri Bottas, el segundo de la carrera, sellando así su victoria número cinco de la temporada, llegando a 182 puntos y seguir marcando la pauta en el clasificador, en carrera en la que lideró todas las vueltas e impuso la vuelta rápida luego de largar de la pole position.

Checo Pérez por su parte rescató el sexto puesto, aunque terminó quinto, tras su salida de pista que lo rezagó al décimo puesto, cando había largado tercero, y minimizando en lo posible dos penalizaciones que sumaron 10 segundos de castigo para el mexicano. No obstante, Pérez conservó el tercero sitio en el Mundial de Pilotos, llegando a 104 puntos.

Lando Norris fue el tercero en el podio y piloto del día, en una gran demostración del de McLaren hoy aquí en Austria.

La siguiente ronda, la 10, será el Gran Premio de Gran Bretaña, donde se estrenará la carrera Sprint que dará paso a la conformación de la parrilla.

Max Verstappen

"Siendo honesto, hoy fue un día increíble, ¡el auto estaba sobre rieles! Fue realmente agradable de manejar. Entras al fin de semana como el favorito, pero nunca lo haces. "¡Fue una locura ver a todos los fanáticos y tanto color naranja!".

Checo Pérez

“¡No fue la carrera que esperaba para nuestra carrera de casa! Después del incidente con Lando mi carrera fue muy difícil. Lo siento mucho con Charles porque no corro así, pero estábamos al límite de los neumáticos, el aire sucio y los frenos muy calientes. ¡Seguiré adelante y volveré más fuerte!”.

Resultados GP Austria

Fecha 9 del Mundial F1 2021

1 - Max Verstappen (Red Bull-Honda) - 71 vueltas

2 - Valtteri Bottas (Mercedes) - 17"973
3 - Lando Norris (McLaren-Mercedes) - 20"019
4 - Lewis Hamilton (Mercedes) - 46"452
5 - Carlos Sainz (Ferrari) - 57"144
6 - Sergio Pérez (Red Bull-Honda) - 57"915 *
7 - Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes) - 1'00"395
8 - Charles Leclerc (Ferrari) - 1'01"195
9 - Pierre Gasly (Alpha Tauri-Honda) - 1'01"844
10 - Fernando Alonso (Alpine-Renault) - 1 vta.
11 - George Russell (Williams-Mercedes) - 1 vta.
12 - Yuki Tsunoda (Alpha Tauri-Honda) - 1 vta.
13 - Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) - 1 vta.
14 - Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo-Ferrari) - 1 vta.
15 - Nicholas Latifi (Williams-Mercedes) - 1 vta.
16 - Kimi Raikkonen (Alfa Romeo-Ferrari) - 1 vta.
17 - Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes) - 1 vta.
18 - Mick Schumacher (Haas-Ferrari) - 2 vtas.
19 - Nikita Mazepin (Haas-Ferrari) - 2 vtas.

Abandono
Esteban Ocon

* Penalizado con 10 segundos

Mundial de Pilotos
1.Verstappen 182; 2.Hamilton 150; 3.Pérez 104; 4.Norris 101; 5.Bottas 92; 6.Leclerc 62; 7.Sainz 60; 8.Ricciardo 40; 9.Gasly 39; 10.Vettel 30; 11.Alonso 20; 12.Stroll 14; 13.Ocon 12; 14.Tsunoda 9; 15.Raikkonen, Gioviniazzi 1.

Mundial de Constructores
1.Red Bull-Honda 286; 2.Mercedes 242; 3.McLaren-Mercedes 141; 4.Ferrari 122; 5.Alpha Tauri-Honda 48; 6.Aston Martin-Mercedes 44; 7.Alpine-Renault 32; 8.Alfa Romeo-Ferrari 2.

Prensa: Escudería Telmex