A+ A A-


Los números previo a la fecha 8 de NASCAR México

El Gran Premio Canel´s, a llevarse a cabo el próximo domingo 1 de septiembre en el Súper Óvalo Potosino, será la octava fecha de la temporada 2019 de la NASCAR PEAK México Series y a su vez, la única carrera en el año que se llevará a cabo en lo que se conoce como “short track” (circuito corto), es decir, la pista en donde se correrá tiene menos de un kilómetro y, por ende, los equipos y pilotos tienen que usar una estrategia distinta a la que están acostumbrados en el resto de las competencias del año.

A Irwin Vences le corresponde el honor de ser el más reciente ganador de la NASCAR PEAK en esas instalaciones, ubicadas en el municipio de Zaragoza, una vez que cruzó la línea de meta por delante de sus contrincantes con un registro de 1:19’55.226” en las 164 vueltas a que fue pactada la competencia al recorrido de 804 metros de longitud. La competencia a la que hacemos mención se llevó a cabo el 21 de abril del 2018 y fue el segundo evento de una serie de doce de las que se compuso el serial.

NASCAR_MÉXICO_EN_SAN_LUIS_POTOSI_3.jpg

La historia de la NASCAR en este escenario se remonta al 5 de junio del 2005 cuando, después de una gran remodelación en la cual se cambió su trazado de circuito a óvalo, el entonces llamado Autódromo Potosino abrió sus puertas de nueva cuenta a la afición y a la primera de tres carreras de la categoría que se llevarían a cabo en ese año de apertura. Cabe hacer mención que la inauguración de este autódromo, uno de los de mayor historia en nuestro país, fue en el año de 1983 cuando fue construido para albergar a algunas carreras de uno de los campeonatos con mayor arraigo en ese entonces.

Al piloto Rogelio López le tocó el honor de ser el primer ganador de toda esta tradición NASCAR de velocidad en el municipio de Zaragoza al cruzar la línea de meta inaugural del Autódromo Potosino por delante de sus contrincantes. A su vez, el hidrocálido también lideró el mayor número de vueltas. Patrick Goeters quedó registrado en la historia como el primer dueño de la pole position en el lugar y, por ende, como el titular del primer récor de la pista.

Como dato curioso hay que señalar que en el 2009, como consecuencia de la alerta de influenza en el país, la segunda carrera de la categoría en esa temporada (pactada para el 3 de mayo en el Autódromo Potosino) tuvo que ser pospuesta para el 7 de agosto como una medida de precaución para el cuidado de la salud entre la población de ese estado.

Hoy en día, con siete carreras efectuadas, Rubén García Jr. es quien marcha como líder del campeonato en la NASCAR PEAK una vez que ha acumulado 301 puntos en su haber producto de tres victorias (Monterrey, Aguascalientes y Puebla), un segundo sitio (Tuxtla Gutiérrez), un cuarto lugar (Guadalajara), un séptimo (Chihuahua) y un cuarto (Querétaro) en sus respectivas actuaciones dentro de las carreras celebradas. Abraham Calderón (272 unidades) y Salvador de Alba Jr. (269 puntos) son los pilotos que complementan los tres primeros sitios de la tabla anual de posiciones hasta esta mitad de la temporada 2019.

En la FedEx Challenge, Michael Dorrbecker ha marcado su dominio en la categoría al quedar dentro de los primeros cinco lugares en todas las carreras de esta temporada. Gracias a esta constancia en su haber tiene una suma de 210 tantos en la tabla de posiciones. Alex de Alba es otro de los pilotos que no tiene un triunfo en el año pero que en base a resultados se mantiene en la pelea por el campeonato al estar a tan solo cinco puntos atrás del líder. Caso muy distinto es el de Juan Manuel González, quien tiene dos triunfos en su haber (Aguascalientes y Puebla) y se está sitiado en el tercer sitio con 203 unidades.

Tres serán las categorías que se presenten en el Gran Premio Canel´s durante este próximo fin de semana. Las Mikel´s Trucks mostrarán porque son consideradas la mejor opción para todos aquellos pilotos que buscan iniciar una carrera profesional en el mundo del deporte motor con una competencia a cincuenta minutos que se espera sea espectacular. Los vehículos de la Fedex Challenge continuarán el espectáculo automotriz con una justa pactada también a cincuenta minutos para, finalmente, el cierre del evento estará a cargo de la NASCAR PEAK, la categoría estelar, en la cual a lo largo de ochenta minutos los mejores equipos y pilotos de este país disputarán los honores más altos del podio de triunfadores.

Prensa: NASCAR México