A+ A A-


La Pana y SECTUR se unen por el turismo en México

La Carrera Panamericana, el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo, y la Secretaría de Turismo anuncian la alianza estratégica para llevar a cabo una serie de actividades en conjunto para promover fuertemente el turismo y la marca MEXICO a nivel nacional y en el extranjero.

Desde sus inicios en la década de los años 50 (1950 a 1954), La Carrera Panamericana cuando surgió para festejar la inauguración de la recientemente creada Carretera Panamericana, que cubre de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Ocotal, en Chiapas, su objetivo original era promocionar a México como un destino de nivel mundial con una economía moderna. A partir del impulso de la carretera con la organización del evento se empezó a desarrollar un programa de infraestructura vial y educacional en todo el país y la cultura mexicana fue promovida en el extranjero.

Además, apoyó la campaña de fomento a la exportación para promocionar el comercio exterior y atraer inversiones a México, lo cual fue un parteaguas para impulsar la naciente industria turística en nuestro país.

Incluso, fue el detonante para que las grandes marcas de automóviles como Porsche, Mercedes Benz, Ferrari y Buick, entre otras, construyeran autos específicos con grandes innovaciones para ganar La Carrera dado los grandes retos que representaba en cuanto a condiciones ambientales, cruzando varios ecosistemas. Incluso, al conocer más a México y la potencialidad que el mercado mexicano ofrecía, abrieron sus manufacturas generando la creación de empleos y abriendo oficinas de representación.

CARRERA_PANAMERICANA_.jpg

Treinta y cuatro años tuvieron que pasar para que La Carrera Panamericana volviera ser parte fundamental de la historia del automovilismo en el país y de la promoción de México en el extranjero.

“De esta forma, con 31 ediciones ininterrumpidas, turistas mexicanos y extranjeros han venido a disfrutar el paso y espectáculo de La Carrera Panamericana y de las vistas escénicas de nuestras carreteras y ecosistemas. Recibe año con año a más de 80 equipos de más de 15 nacionalidades. A lo largo de su época moderna hemos recibido a más de mil 200 pilotos de todas partes del mundo”, comentó Eduardo León, presidente honorario de La Carrera Panamericana.

“El ADN o el objetivo por el cual fue concebida La Carrera sigue vigente al colocar a México en la escena mundial, por ello hemos llegado a diseñar una alianza estratégica con SECTUR para fortalecer aún más la promoción que llevamos a cabo”, señaló.

“La alianza estratégica consiste en un nuevo esquema para impulsar el Turismo Deportivo y para promover al destino “México” en el concierto internacional. A través de la gran plataforma de difusión de La Carrera Panamericana a nivel nacional y en el extranjero, donde se promocionará a México y a los destinos por los cuales cruza su ruta. No generará costo alguno para la Secretaría de Turismo ni para los estados y propiciará el acercamiento de la población al deporte del automovilismo, sin importar su edad o condición socioeconómica”, afirmó por su parte Miguel Angel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

El Convenio firmado incluye, por parte de La Carrera Panamericana, promoción en sus diversas plataformas de difusión; dará cabida en sus arcos de meta a espacios turísticos y generará oportunidades de negocio para tour operadores y agencias de viaje.

La Carrera es un evento incluyente donde todas las personas podrán tener acceso a un evento familiar, seguro y gratuito, impulsando programas sociales; además, con los que ya cuenta, como la entrega de sillas de ruedas a las instituciones que más lo necesitan a través de Fundación Telmex y de pilotospanamericanos.org, quien atiende a instituciones infantiles en sus requerimientos específicos.

Por su lado, la Secretaría de Turismo también hará difusión en sus plataformas de comunicación, apoyará en la instalación de los pabellones turísticos, culturales y gastronómicos, coordinando con los gobiernos locales. Además de otorgar a La Carrera la licencia de uso exclusivo de la marca “MÉXICO”.

“Creemos que La Carrera Panamericana ha sido plenamente un impulsor de nuestro país en el extranjero. Alrededor de la justa, se llevan a cabo actividades complementarias que apoyan la oferta local, regional o nacional de atractivos turísticos, favoreciendo una fuerte derrama económica. Se espera que para este año genere aproximadamente 41 millones de pesos, con un crecimiento del diez por ciento respecto al año pasado. En sus arcos de meta se calcula que tendrá más de un millón doscientos mil asistentes, con una generación de 300 empleos directos y 200 indirectos, y una ocupación de aproximadamente 2 mil 500 habitaciones de hotel”, comentó Torruco Marqués.

Para la edición 32, la leyenda comenzará nuevamente en Oaxaca, con actividades desde el 8 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y el día 10 se llevará acabo el arranque ceremonial en el Centro Histórico, frente al majestuoso templo de Santo Domingo a partir de las 19:00 horas.

El viernes 12 de octubre, la caravana de autos clásicos saldrá de la Verde Antequera para realizar la etapa 1 de la Carrera, atravesando la increíble geografía del estado para llegar a Veracruz, donde esta icónica competición regresa nuevamente.

Continuará el recorrido rumbo al norte del país bajo previas etapas de velocidad, pasando por la Ciudad de México, cuyo Arco de Meta se encontrará frente a Bellas Artes donde más de 60 mil asistentes se esperan para ver la llegada del contingente.

Al siguiente día, continuará la ruta por Querétaro, Morelia, Guanajuato, Zacatecas y concluirá el 17 de octubre con la etapa de velocidad más imponente de la competencia: El Espinazo del Diablo, en Durango como ciudad meta, en donde por primera ocasión se llevará a cabo la entrega de premios al día siguiente en compañía de las autoridades del estado.

“Por cada uno de los estados que cruzamos hacemos paradas turísticas para que tantos nuestros competidores nacionales y extranjeros disfruten de nuestra geografía y estén en contacto con las personas que viven en dichas localidades”, continúa Eduardo León.

La Carrera se ha consolidado como el evento turístico deportivo más importante del deporte motor en México.  Tiene una fuerte esencia deportiva, competitiva y de compañerismo enmarcada por la visita y difusión de diferentes destinos mexicanos. Además, es parte de la cultura nacional, ya que es el marco en el cual tanto mexicanos como extranjeros pueden constatar que México es una de las naciones con más bagaje histórico y cultural del mundo.

Turistas mexicanos y extranjeros que disfrutan el paso y espectáculo de La Carrera Panamericana, amantes del deporte que viajan y siguen cada etapa de velocidad de la icónica competición.

“Sin duda alguna, después de casi 70 años del primer banderazo de La Carrera, sigue conservando su objetivo original: proyectar a México como destino turístico y cultural de primer nivel. Con el paso de los años, se ha convertido en un ícono de la historia de nuestro país al ser la primera competencia que surgió de México para el mundo.

“En 2018, la Secretaría de Turismo nos otorgó la Mención Honorífica por su Contribución a la Diversificación del producto turístico mexicano en la categoría de Turismo Deportivo, al ser la plataforma que reúne en su entorno aspectos culturales, deportivos, sociales y mediáticos. En 2020 estaremos buscando el Récord Guiness por su relevancia histórica y considerada como la carrera de autos clásicos en competencia de mayor recorrido realizada en un solo país: México. ¡Por esto y mucho más La Carrera Panamericana es La Carrera de México!, revivamos juntos la Leyenda”, concluye Eduardo León.

Prensa: Carrera Panamericana